domingo, 13 de junio de 2010

La lucha en Ordes será entre independientes y partidos consolidados

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¿Cómo afectará a los partidos independientes locales la crisis económica?

¿Los votantes se escudarán en valores refugio o es el mejor momento para las políticas individuales?

¿Cuáles son las claves del éxito para estos pequeños partidos?

Cuando nadie parecía que escuchaba, a un conocido miembro del gobierno municipal de Ordes se le escapó por lo bajines “…Ya estamos en periodo electoral” . Y no se equivocaba. El ambiente pre electoral ya se percibe en la villa. Ahora, la clave de estos comicios de 2011 será por un lado, conocer la respuesta de la ciudadanía ante la profunda crisis económica, y por otro, saber cómo reaccionará el electorado ante los numerosos partidos independientes que tradicionalmente se han asentado en la villa.

Hasta hace nada, nadie ponía en cuestión la soberanía municipal. Un alcalde de una población de entre unos 5.000 y 20.000 habitantes, sea quien fuere, era el rey en su territorio, lideraba un presupuesto que fácilmente supera los 10, 20 o 30 millones de euros anuales y el dinero recaudado por las licencias urbanísticas entraba a raudales. Venía todo hecho y casi cualquiera podía ser alcalde. Hoy, los ayuntamientos españoles soportan una deuda de 28.770 millones de euros (sólo esta deuda junto a la de otras entidades locales, representa un 3,3% del PIB nacional) y los concellos se han visto en la necesidad de financiar más y más circulante con entidades de crédito.

Todos los expertos financieros están de acuerdo con que el problema no es crecer en base al endeudamiento –lo que se conoce como empalancamiento-. El problema nace cuando no existe capacidad de devolver el crédito, es decir, de generar ingresos en las arcas municipales. Cuando este problema aparece, el recurso es volver a endeudarse -financieramente se usa el término de refinanciación y así hacer crecer más y más la bola nieve- y poner la política municipal en manos de otras instituciones públicas.

Los municipios como intermediarios caza subvenciones
De lo que ahora muchos acusan a Rodríguez Zapatero en torno a la ‘cesión’ de la soberanía financiera de España a la Unión Europea ya existe igual desde hace tiempo en las entidades locales. El votante ya ha empezado a percibir que su gobierno municipal es un intermediario caza subvenciones frente a otras administraciones –Deputación, Xunta, ministerios, UE-, lo que en definitiva merma gravemente su propia independencia.

Será muy interesante conocer la reacción de los votantes frente a estos aspectos como este en municipios que como Ordes, están liderados por partidos independientes que basan su fortaleza en la propia riqueza municipal. Ahora más que nunca, el político independiente se enfrenta a un durísimo momento en el que los votantes puedan buscar el amparo en las grandes marcas políticas consolidadas, conocedores de que son los únicos con la posibilidad de manejar grandes recursos financieros.

¿Qué sentido puede tener –podría pensar un vecino ordense- que yo vote a un independiente que vaya a tener dificultades de relacionarse en la Xunta (PP), en la Deputación (PSOE) y con el Gobierno (PSOE) si son ellos quienes cuentan con los recursos? La respuesta es igual de ambiciosa: Dependerá única y exclusivamente de la fortaleza y la influencia del partido y en concreto de su líder. ¿Por qué el Partido Popular cedió ante la fortaleza de Teodosio Martino y su Democracia Galega?, reflexiona de nuevo nuestro vecino. Porque supo alcanzar y consolidar algo de mucho valor: la alcaldía del Concello de Ordes.

Por lo contrario, si el votante percibe que un partido independiente o seudoindependiente, sea el que sea, no tiene mayor capacidad que la de ser un pedigüeño de instancias superiores y que actúa como mero intermediario, el votante podría inclinar su voto hacia el puenteo a este y decidirse por formaciones consolidadas y con presencia en muchos otros territorios.

¿Es entonces un error comunicar lo que otras Administraciones nos otorgan?, se eleva desde el fondo de la sala otro vecino ordense. Desde luego que no, siempre y cuando esa comunicación se exprese como parte de una política municipal diseñada con anterioridad. Pocas cosas hacen más daño a la imagen de un alcalde que la sensación de prisas e improvisación, buscando recursos y llamando a puertas sin estrategia, dando tumbos como un pollo descabezado. Eso sí habría que habría que evitarlo.

Las claves del éxito independiente
¿Cuál es por tanto, la clave del éxito para el político independiente?, insiste nuestro amigo. En esencia la misma que la de un político adscrito a un gran partido, salvo por otros detalles que a continuación desgranamos.

1. Influencia, músculo financiero y respeto. El independiente tendrá sus opciones si es capaz de demostrar influencia en terceros, si tiene la capacidad de convencer a grandes empresarios de sus políticas económicas y si es capaz de pedir ofreciendo, en una suerte de win to win con otras administraciones y grandes empresas.

El gran político da seguridad y genera optimismo y no va por ahí con cara de preocupado. También, uno de los ejemplos del éxito del buen político es la percepción de que consigue colocar a su gente en puestos clave de otras administraciones o grandes empresas. Fracasará aquel que tiene una capacidad resolutiva baja y que actúa como un pedigüeño de otras Administraciones.

2. Relaciones con todos. Se ha de ver como un líder, pero integrado dentro del puzle que es su ciudad. Es capaz de entenderse con todos y sabe dirigir la conversación a todos los estratos sociales de su localidad.

3. Ofrecer algo valioso. Habrá de ofrecer un servicio valioso y necesario en Ordes y que la gente lo perciba como algo que sin él o ella no se hubiera conseguido. Deberá rechazar el nuevoriquismo y el colosalismo urbanista. Por ejemplo, Sofía (Bulgaria), Bucarest (Rumanía) o Varsovia (Polonia) están llenos de rascacielos, pero en Oslo (Noruega) que es la ciudad más rica del mundo, no ves ni uno.

4. El éxito está en diseñar un programa a corto, medio y largo plazo. Planificar, planificar, planificar y conducir. El político de éxito alineará la labor del Gobierno y nunca intervendrá en la gestión ordinaria. La labor de un alcalde es estratégica. Que la ejecuten los concejales y los técnicos.

5. Vender el ahorro municipal como un éxito electoral. Hemos de replantearnos esta sicología y comprender que el éxito no es hacer una fuente bonita y grandiosa, sino dirigir los recursos de forma prudente y justificada. El ahorro es un éxito y así se debe vender ante la opinión pública porque eso genera tranquilidad en las empresas y confianza en la solvencia municipal.

6. Abierto al cambio, sin prejuicios. El buen político independiente no censurará propuestas por venir de un determinado grupo ideológico. La clave del éxito será transformar esa buena idea de terceros en un proyecto conjunto del municipio tutelado por el alcalde.

7. Sabe dar un no por respuesta. A esta aptitud se le llama asertividad y para muchos es la prueba de fuego del buen político. Este habrá alcanzado el éxito rotundo cuando con exquisitas maneras haya sabido decir que no y el que receptor de la negativa haya comprendido y asimilado esa respuesta como la más adecuada a su petición. Fracasará aquel que a todos les dice que sí, buscando sacarse el problema de encima provisionalmente. Pocas cosas hay más satisfactorias en la vida municipal de cualquier localidad que una alcalde o un gobierno cumpla con su palabra.

8. Es capaz de innovar. El buen político independiente atiende a todos los frentes y está al tanto de lo que hacen no sólo en Cerceda y en Oroso, sino en los municipios vanguardistas nórdicos, alemanes o estadounidenses. Fracasará aquel que sólo es capaz de hacer las cosas que le gustan y con las que está familiarizado. También será prescindible aquel que no hace nada por miedo al fracaso.

9. Ha de tener una fe ciega en su proyecto y ha de creer en las empresas y los profesionales de su localidad. Los ordenses debemos vernos tutelados por él o ella. Ha de conocer no sólo nuestros problemas, sino también la solución y orientarnos hacia ese objetivo.

10. Trabaja más duro y durante más horas que una persona normal y no tiene problema en recoger los resultados en el futuro. El político de éxito ha de ser como el capitán de un barco, el primero en llegar y el último en irse, y ha de estar despreocupado por su sueldo. Si hay dificultades económicas, sabe ser el primero en renunciar a cobrar. El político que aspira a gobernar no ha de tener mentalidad de empleado que va al Concello como quien va ao choio.

11. Generar VALOR. Es quizá, lo más importante de todo. El buen político independiente diferencia lo necesario de lo prescindible y sabe generar valor en todo lo que hace. El buen político sería aquel que cualquier empresa pagaría lo que fuera por tenerlo en plantilla. ¿Por qué Cristiano Ronaldo costó tantos millones de euros? Simple y llanamente porque es capaz de generar valor por dos o tres veces el precio de lo que costó. Lo mismo con el político. Este fracasará si la gente entiende que su fichaje no ha metido goles ni ha aportado valor alguno al equipo (al municipio).

12. Un delicioso anfitrión. Al independiente de éxito le acompaña un aura de éxito y de prestigio allí por donde va. Es el alma de cualquier fiesta y cuando no está en algún acto o celebración, se percibe como una gran ausencia. Fracasará el independiente que piense que la comunicación, el protocolo, las relaciones públicas y el marketing es algo prescindible que lo asocia erróneamente con la frivolidad y el lujo. También fracasará aquel que no es capaz de movilizar a la gente, el que no tiene agenda ni contactos influyentes. El independiente de éxito sabe aplicarse esa máxima política de: Los que consideres superiores a ti te han de respetar; los que tú consideres inferiores te han de querer.
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UNIÓN POR ORDES (UxO)
Votos: 2.039 (23,59%)
Concelleiros: 4 (Manuel Regos, Silvia Marín, Ramón Vázquez, José Luis Gómez)

Partido muy peculiar. El diario El Progreso de Lugo llegó a ponerlo como ejemplo de gestión independiente en el territorio gallego. Se trata de un partido pequeño, pero muy bien diseñado. Muy posiblemente sea el partido que mejor refleja la ideología y la forma de ser de los ordenses. Una buena parte de los vecinos se sienten muy identificados con Regos y con su equipo y prueba de ello es haber sido el partido más votado en mayo de 2007.

A favor. Es el partido más ordense de todos y el que mejor se ha adaptado a la forma de pensar de los vecinos y vecinas de Ordes: por encima de todo, prácticos. Muy pocos auguraban un éxito en la gestión interna del gobierno bipartito, cosa que hasta la fecha, sí se alcanzó. Hoy en día, muy pocos cuestionan el gran cambio experimentado en Ordes desde la llegada de Regos a la alcaldía.
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En contra. Un partido independiente ha de serlo en todos sus sentidos y uno de los vicios de los que peca, sea e partido que sea, es la soledad que se siente. Muy frecuentemente un independiente se siente o hacen que se sienta conservador entre los progresistas y progresista entre los conservadores. Es una incógnita la reacción que vaya a tener el electorado después de que el propio Regos pidiera el voto para el PSdG-PSOE en las pasadas Autonómicas pese a que este se cansó de explicar los motivos de aquella decisión (la inversión más alta de la Historia que un gobierno autonómico y en concreto las consellerías controladas por Pérez Touriño, hubiera destinado a Ordes).
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PARTIDO POPULAR (PP)
Votos en 2007: 1.693 (19,59%)
Concelleiros: 4 (Teodosio Martino; Susana Mosquera; Estrella Vázquez; José Luis Díaz Hermida)


Viven un momento muy dulce. Con Núñez Feijóo gobernando en Santiago y un PSOE con una bajísima cota de popularidad, los populares tienen en su mano lograr alcanzar en 2011 los gobiernos municipales que se le resistieron en 2007, entre ellos el de Ordes. Muy pocos dudan en otorgarle al PP una de las condiciones de gran favorito. Ahora bien, la mayoría absoluta en Ordes se encuentra en unos vertiginosos nueve concelleiros, más del doble con los que ahora cuentan. La cuestión es saber si, de ser el partido más votado en 2011 en Ordes y sin alcanzar ese objetivo, ¿con qué otros formarían un gobierno de coalición?

A favor. La marca Partido Popular en un momento como el actual en Ordes garantizaría como poco, otros tantos concelleiros como los que ahora cuenta. La presencia de muchos partidos concurrentes en las Municipales le perjudicaría, pero a la vez le facilitaría las cosas para lograr ser el partido más votado. Durante esta legislatura ha demostrado ser un partido muy serio con una oposición madura, persistente y a la vez reflexiva.

En contra. Se trata de un partido en reestructuración, liderado en el grupo municipal por Martino y en la sede por Estrella Vázquez, quien está al frente de una gestora. Aún no tienen candidato para las Municipales de 2011 y son muchos los que apuestan por una sorpresa a su frente, lo que podría llevar a los populares a un resultado incierto.
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PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA (PSdG-PSOE)
Votos: 1.639 (18,96%)
Concelleiros: 3 (Esther Couto –cesó-; Xesús Pedreira; Ana Álvarez –cesó-; Xosé Manuel Tobío; Xesús Pampín)

Pendientes de Zapatero. Vivieron la legislatura con un par de meneos internos –el abandono de Ana Álvarez por motivos personales y el traslado de Esther Couto a Madrid- pero bajo el oxígeno de quien quizá haya sido el concelleiro más inquieto y polivalente de toda la corporación: Xesús Pedreira.
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A favor: La gestión de sus áreas delegadas –Industria, Comercio, Benestar, Terceira Idade, Medio Rural, Medio Ambiente y Sanidade- está siendo impecable. Posiblemente no haya habido en toda la historia reciente de Ordes una involucración más alta con estas áreas de trabajo como la ahora habida en manos socialistas. Sus concelleiros han sabido formar un equipo y hacer gobierno con un alto sentido de la responsabilidad, sin extravagancias ni prepotencias, aún cuando Monte Pío lo ocupaba un gobierno amigo.

En contra: Aunque la gente no es tonta y es consciente de que ninguno de los concelleiros ordenses es el responsable de la desoladora crisis económica que vive España, el PSOE puede sufrir un duro voto de castigo que se puede reflejar en un derrube electoral en las Municipales de 2011. El fantasma del fracaso de Díaz Hermida (477 votos -6,23% y un único edil) en 1999 aún está muy reciente en el colectivo socialista de Ordes.
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BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG)
Votos: 1.535 (17,76%)
Concelleiros: 3 (Gonzalo Castro; Ramiro Recouso; María Xosé Raña)

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¿Cuál es su objetivo? Adivinar cuál es el objetivo del BNG en Ordes para estas Municipales es toda una incógnita. ¿Mayoría de votos? ¿Más ediles? ¿Entrar en el gobierno municipal? ¿Alcanzar más votos que el PSOE?
Lo cierto es que el BNG en Ordes ha tenido un comportamiento en las urnas bastante irregular. Una de las claves será conocer su estrategia para encauzar las Municipales: fortalecer su voto interno y evitar que se filtre a grupúsculos de la izquierda nacionalista, o bien abrirse a nuevas bolsas de votantes con un sentimiento nacionalista o izquierdista más moderado. Una u otra opción tendrá sus consecuencias, y la peor solución apunta al inmovilismo.

A favor: Todo apunta a que el candidato a la alcaldía vaya a ser nuevamente el abogado Gonzalo Castro, un JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) de la UPG que ha sabido aunar a las diferentes facciones nacionalistas que integran al BNG en torno a un proyecto común que apunta a tener un largo recorrido bajo su protección. El grupo municipal ha demostrado tener una gran madurez intelectual y han sabido liderar con éxito numerosas reivindicaciones populares en la villa. A todas luces está a la vista que, y en general en toda Galicia, este no es el gran momento del BNG, y la clave de su éxito futuro se puede encontrar en cimentar ahora sus proyectos. Que importa que nos maten agora se deixamos semente de vencer es el aforismo atribuido al histórico de la UPG, Moncho Reboiras. Pues eso.

En contra. Para lo bueno y para lo malo, el BNG tiene una ideología y un estilo en política muy marcado y que no consigue penetrar en la conservadora sociedad ordense. Luchar frente a las ideologías es casi un imposible. Por otra parte, existe un amplio sector social que responsabiliza a los nacionalistas del fracaso del Bipartito, algo aún muy reciente y que podría tener reflejo en las Municipales de 2011 en toda Galicia.
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NOVA ALTERNATIVA (NA)
Votos: 909 (10,52%)
Concelleiros: 2 (Juan Simón; Manuel Astray –abandonó la formación pasando a ser concelleiro independiente no adscrito-)

Un bluff. Desde su mismo nacimiento se trató de un subproducto de ingeniería política que pretendía repescar a dos históricos de la política ordense que se habían quedado apartados dentro de sus formaciones. Por un lado, Juan Simón (quien fue edil en Democracia Galega con Martino) y por otro, Manuel Astray (histórico dentro del Partido Socialista de Ordes). Pese a la incoherencia ideológica entre ambos, el tándem logra silla en la Casa do Concello para acto seguido fragmentarse. Simón se queda en la oposición y Astray abandona la formación para entrar en el gobierno como edil independiente no adscrito.

A favor. El carisma de Juan Simón. Todo apunta a que este proyecto político no se va a volver a repetir, al menos del modo como fue diseñado para mayo de 2007 lo que obligará a abanderar o integrarse en otras siglas yle beneficiaría dado la pésima imagen de NA durante esta legislatura.

En contra. Lo que hizo Juan Simón a la hora de fundar NA es un ejemplo de lo que nunca debe ser la política: un instrumento para lograr objetivos personales. Así, este nunca tuvo el menor reparo en reconocer que se presentaba a las elecciones para lograr plaza en la corporación y así evitar su traslado como médico a Vigo. Sus numerosísimas ausencias de los plenos municipales denotan un desinterés total por su participación en la vida política de Ordes. Se comenta que por este motivo, el resto de partidos lanzará un ataque feroz contra este bluff una vez comience el periodo preelectoral y siempre, claro está, que el facultativo cometa la osadía de presentarse de nuevo en las listas por Ordes.
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TERRA GALEGA (TEGA)
Votos: 530 (6,13%)
Concelleiros: 1 (Roberto González)

Nunca se hizo tanto con tan poco. Con apenas 530 votos (6,13%) y siendo el segundo partido menos votado de los siete concurrentes, alcanzó un edil para la corporación, y con ello, entrar en el gobierno, hacerse con una dedicación exclusiva de unos 29.000 euros anuales y con el control de la concellería más estratégica y poderosa de todas cuantas existen: Urbanismo y Obras.
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Aun así, Roberto González se mostró como un socio de gobierno fiel y trabajador durante toda la legislatura. De sobra es conocida su ideología conservadora –pese a al carácter centro progresista de su formación- que supo cohabitar en perfecta armonía con otras concellerías en manos socialistas o independientes.
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A favor. Tiene una larga experiencia política y digamos que se las sabe todas, prueba de ello es que supo alejar de las polémicas a sus delegaciones. Supo también fortalecer su independencia dentro del gobierno y fue en todo momento una figura respetada por gobierno y oposición. Dio muestras de una gran capacidad de trabajo y mostró una disponibilidad y una cercanía total frente a los vecinos.

En contra. Su partido es una jaula de grillos. Las numerosas falcatruadas entre sus dirigentes, Xoán Gato y Pablo Padín han hecho mucho daño a una formación que aspira a jugar a ser llave en muchos concellos gallegos. Tanta fue la desconfianza por estas luchas internas en el electorado que la formación se derrumbó en las pasadas Autonómicas con apenas 18.000 votos, incluso por detrás de UPyD. En Ordes como en muchos otros municipios, esta marca no pone votos por ella misma lo que obliga a cualquier candidato que la apadrine a soportar un esfuerzo extra para lograr algún tipo de representación.

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